El Conjunto Nacional de Folklor del Perú fue fundado por Victoria Santa Cruz, desde entonces sin olvidar un período de recesión y otros cambios institucionales es uno de los grupos más importantes en lo que a folklore peruano se refiere, pues nos ha representado en innumerables festivales del interior del país y en el extranjero, destacando sus viajes a México, Cuba, Colombia, China, Ecuador, Venezuela, entre otros.


En la actualidad está integrado por cerca de 50 integrantes, entre músicos y danzantes de reconocida calidad artística.



27 de mayo de 2011

RETROSPECTIVA 2011

"LA CAPTURA DEL INCA, NACIMIENTO DEL NUEVO DIOS ORDENADOR"
2 y 3 de junio – 7:30 p.m.
Auditorio Mario Vargas Llosa. Av. De la Poesía 160, San Borja.
Entradas en boletería (S/.20.00 y estudiantes S/. 15.00)

"LIMA... ¡SIEMPRE LIMA!"
11 y 12 de junio – 7:30 p.m.
Auditorio Mario Vargas Llosa. Av. De la Poesía 160, San Borja.
Entradas en boletería (S./20.00 y estudiantes S/.15.00)

"PEREGRINACIÓN A LA ESTRELLA DE NIEVE"
18 y 19 de junio – 7:30 p.m.
Auditorio Mario Vargas Llosa. Av. De la Poesía 160, San Borja.
Entradas en boletería (S/. 20.00 y estudiantes S/.15.00)

"SARHUA: TABLAS DE VIDA"
24 de junio – 6:00 p.m.
Huaca Melgarejo. Av. La Fontana
25 de junio – 3:00 p.m.
SARHUA, TABLAS DE VIDA
Parque de la Muralla – Centro de Lima
26 de junio – 4:30 p.m.
SARHUA, TABLAS DE VIDA
Parque La Trinidad – Villa María del Triunfo
Entrada libre para estas tres fechas

 


En el marco de las celebraciones por el Centenario del Descubrimiento de Machu Picchu, el Conjunto Nacional de Folklore presentará una retrospectiva de sus mejores puestas escénicas, con las cuales logró converger la danza y música tradicional, el teatro y la plástica, bajo un soporte de efectos audiovisuales; a la vanguardia de grandes espectáculos internacionales.

La “Retrospectiva del Conjunto Nacional de Folklore”, llevará al escenario sus principales obras, desde el 2007 hasta la actualidad: “La captura del Inca, nacimiento del nuevo Dios ordenador”, basado en la condena del monarca del imperio y la imposición del cristianismo por parte de los conquistadores; “Lima siempre Lima”, que recrea estampas y personajes costeños en la Colonia, tomando como referencia las acuarelas del artista Pancho Fierro; “Peregrinación a la estrella de nieve”, una adaptación del culto ancestral y festividad del Señor de Qoyllur Riti, que se realiza en el Cusco; y “Sarhua, tablas de vida”, que escenifica la vida, fiestas y costumbres de este pueblo ayacuchano, graficados en las tradicionales Tablas de Sarhua. Estas obras muestran el sincretismo cultural y religioso del Perú, a través de diversas estampas costumbristas que aún perduran en los pueblos.

El trabajo del Conjunto Nacional de Folklore, ha partido de una investigación profunda en el lugar donde se originan los hechos folklóricos, y con el aporte de maestros de danza nativos, ha logrado recrear las tradiciones peruanas de manera fidedigna y con el fin de promover nuestra identidad cultural. Como agrupación oficial, ha recorrido el mundo representando al Perú en importantes festivales internacionales de arte, cosechando destacadas críticas por su calidad escénica. La delegación está conformada por más de 50 artistas, entre músicos y danzantes de trayectoria profesional.

Dirección General de la ENSF “Jose Maria Arguedas: Mg. Milly Ahón
Dirección de Difusión: Ruben Villanueva
Coreografía: Luz Gutiérrez
Producción Artística: Ricardo Delgado
Dirección musical Orquesta Criolla: Adolfo Zelada
Dirección musical Orquesta Andina: Eberth Alvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada