El Conjunto Nacional de Folklor del Perú fue fundado por Victoria Santa Cruz, desde entonces sin olvidar un período de recesión y otros cambios institucionales es uno de los grupos más importantes en lo que a folklore peruano se refiere, pues nos ha representado en innumerables festivales del interior del país y en el extranjero, destacando sus viajes a México, Cuba, Colombia, China, Ecuador, Venezuela, entre otros.


En la actualidad está integrado por cerca de 50 integrantes, entre músicos y danzantes de reconocida calidad artística.



3 de abril de 2011

"SARHUA: Tablas de Vida"

Las tablas son piezas ayacuchanas inspiradas en la vida, costumbres cuentos y leyendas de la comunidad de Sarhua.

Sarhua, un pueblo ubicado en la provincia de Víctor Fajardo, en Ayacucho, debe su fama a una peculiar costumbre. Los habitantes de esta localidad son famosos por las construcción de sus tablas las cuales están trabajadas pulidas y pintadas, no sobre cualquier madera; sino sobre el árbol de maguey , estas tablas están divididas en sectores que narran la vida de la comunidad y deben ser leídas de abajo hacia arriba.

El Conjunto Nacional de Folklore del Perú, órgano de difusión del estado Peruano, que se ha inspirado en esta tradición ayacuchana para su nueva puesta en escena denominada “ Sarhua, Tablas de vida”.

Las piezas de danza se basan en las tradiciones culturales que este pueblo ha perennizado en su singular manera. Rituales costumbristas, ciclos vitales, festividades, faenas comunales, amor y matrimonio, son pasajes de la vida del poblador andino, representados fielmente en las Tablas de Sarhua.

Tras un paciente estudio de investigación, el Conjunto Nacional de Folklore ha plasmado en su más reciente obra integral de la cultura tradicional de este pueblo, para llevarla al público. Como en sus anteriores puestas en escena recurrirá al cuerpo como elemento primordial de estudio , de relación con el pasado y el presente, las composiciones musicales, el trabajo expresivo corporal y dramático forman parte de este delicado trabajo.

El Conjunto Nacional abandona el escenario convencional del teatro para presentar su propuesta, lúdica en un espacio abierto de contacto e intervención con el público, donde la danza tradicional potencia su espíritu orgánico, escénico y de proyección del folklore de nuestro país.




La puesta en escena presenta:
  1. Al pueblo de Sarhua cuando se encuentra en la plaza principal realizando diversas actividades costumbristas como son:
    • Construcción de las tablas
    • Preparación para el matrimonio
    • Narración el mito de las sirenas
    • Ensayo de la danza de Navidad
  2. Danza Casaracuy o Matrimonio.
  3. La leyenda del cóndor y la niña.
  4. Carnaval de Sarhua.
  5. Juegos para adultos: "el Allinaysum"
  6. Danza Yarhaspi.

Luz Gutiérrez Privat
Coreógrafa del CNF - Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario