El Conjunto Nacional de Folklor del Perú fue fundado por Victoria Santa Cruz, desde entonces sin olvidar un período de recesión y otros cambios institucionales es uno de los grupos más importantes en lo que a folklore peruano se refiere, pues nos ha representado en innumerables festivales del interior del país y en el extranjero, destacando sus viajes a México, Cuba, Colombia, China, Ecuador, Venezuela, entre otros.


En la actualidad está integrado por cerca de 50 integrantes, entre músicos y danzantes de reconocida calidad artística.



12 de diciembre de 2010

Objetivos del Trabajo Corporal del Conjunto Nacional de Folklore

  • Objetivo General:
Desarrollar en el bailarín de danza folklórica, componentes de flexibilidad, tono corporal adecuado para las danzas, alineamiento, así como la imagen mental y concentración en los niveles cognitivo y neuromuscular.
  • Objetivos Específicos:
  1. Recionocer e integrar en el movimiento las distintas calidades de tonos corporales que debe manejar el bailarín folklórico para emplearlos adecuadamente en los diferentes montajes coreográficos.
  2. Reconocer e integrar en el trabajo corporal la flexibilidad equilibrada que permita al cuerpo, realizar con propiedad los distintos trabajos dancísticos.
  3. Utilización y reconocimiento del uso de imágenes que permitan trabajar sobre las partes del cuerpo que se utilizarán en las distintas danzas folklóricas.
  4. Perfeccionar la escucha corporal de manera individual y grupal.
  5. Perfeccionar y utilizar el ritmo interno, externo y la resonancia corporal en el trabajo individual y coreográfico.
  6. Desarrollar la presencia y atención de mente y cuerpo en los entrenamientos para danzar con sutileza, facilidad y economía de energía.
ENTRENAMIENTOS:

Acondicionar a un bailarín como un atleta y como una rtita, es un ejercicio de cuerpo y mente, para el que es necesario entrenar, la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad, alineamiento y la visualización para conseguir un equilibrio completo. Si eres capaz de romper el círculo de movimientos desalineados y fortalecer los adecuados, podrás no solo ser más habilidoso, sino también, reducir el riesgo de lesión.

A continuación te presento un cuadro, el cual debes tener presente para trabajar desde tu cuerpo, las diversas danzas:

CUERPO --------------------MENTE
-Equilibrio
-Flexibilidad
-Alineamiento
-Fuerza
-Visualización

FORTALEZA---------------------ALINEAR
-Reduce riesgo de lesión



Luz Gutiérrez Privat
Coreógrafa del Conjunto Nacional de Folklore del Perú






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada