El Conjunto Nacional de Folklor del Perú fue fundado por Victoria Santa Cruz, desde entonces sin olvidar un período de recesión y otros cambios institucionales es uno de los grupos más importantes en lo que a folklore peruano se refiere, pues nos ha representado en innumerables festivales del interior del país y en el extranjero, destacando sus viajes a México, Cuba, Colombia, China, Ecuador, Venezuela, entre otros.


En la actualidad está integrado por cerca de 50 integrantes, entre músicos y danzantes de reconocida calidad artística.



9 de noviembre de 2010

Trabajo Corporal en la Danza Folklórica

Como parte del trabajo corporal el danzarín folklórico debe poner en práctica una clara conciencia en su movimiento; para esto debe desarrollar componetes: mentales, físicos y emocionales del movimiento, que le permitan acrecentar su sensibilidad y enriquecer sus respuestas corporales como danzarín folklórico.


La repeticiones del trabajo corporal alimentarán su memoria con nuevas experiencias, surgirá nuevamente la inspiración, aumentará su sensibilidad y mayor comprensión de su trabajo.

Una forma de acercarse a este trabajo corporal aplicado al danzarín folklórico es el esquema de Movimientos Avanzados en Danza Folklórica el cual indica:

  • DANZA FOLKLÓRICA:
    1. La cultura del pueblo, fuente primordial.
    2. La vivencia, investigación del danzarín.
    3. La convivencia del grupo humano,que utiliza el folklore.
  •  ACCIONES DE MOVIMIENTO:
    1. Utilización del cuerpo concretamente (correr, girar, retorcerse, dar latigazos, etc)
  • TEXTURAS:
    1. Utilización del cuerpo a partir de la experiencia previa (suave, áspero, arenoso, fibroso)

  • EMOCIONES:


      1. Uso de nuestros sentimientos y razones.
        • Uso de imágenes en el cuerpo.
        • Energía como carácter que se imprime.
        • La mirada interior, exterior que mueve al cuerpo. 
    • DURACIÓN:
      1. Tiempo que se emplea para coreografiar los movimientos (Minutos ,segundos).




    Aplicación en la Danza Folklórica:

    Después de haber experimentado primordialmente en su cuerpo, durante varias sesiones, el esquema de Movimientos Avanzados en Danza Folklórica, la persona tratará de relacionar, el esquema mencionado, con su trabajo como danzarín folklórico, para esto propongo lo siguiente en base al personaje del montaje, Peregrinación a la Estrella de Nieve; este es el Pablucha o Ukuko:

    1. Investigue todas las acciones de movimiento que realiza este personaje, en base a sus experiencias previas y proponga algunas más, de manera coherente con el personaje.
    2. Investigue las texturas con las cuales trabaja este personaje, en base a sus experiencias previas, proponga algunas, de manera coherente.
    3. Investigue la duración de sus acciones y texturas, sea creativo para visualizar en el cuerpo, y en todo aquello que realice.
    4. Cree una secuencia en base a la investigación corporal que ha echo del personaje, a partir de su corporeidad.


    Escrito por:
    Luz Gutierrez Privat
    Coreógrafa del Conjunto Nacional de Folklore del Perú

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