El Conjunto Nacional de Folklor del Perú fue fundado por Victoria Santa Cruz, desde entonces sin olvidar un período de recesión y otros cambios institucionales es uno de los grupos más importantes en lo que a folklore peruano se refiere, pues nos ha representado en innumerables festivales del interior del país y en el extranjero, destacando sus viajes a México, Cuba, Colombia, China, Ecuador, Venezuela, entre otros.


En la actualidad está integrado por cerca de 50 integrantes, entre músicos y danzantes de reconocida calidad artística.



7 de noviembre de 2010

"Lima... ¡Siempre Lima!"

Esta puesta en escena del Conjutno Nacional de Folklore del Perú, fue estrenada durante las celebraciones por el aniversario N° 473 de nuestra ciudad. Está basada en personajes y pasajes de Lima añeja, entre los que destacan la Tapada, la Misturera, el Penitente, el Soldado, y la Enfermera, aquellos que sirvieron de inspiración en las acuarelas del prolijo artista Pancho Fierro.

"Lima... ¡Siempre Lima!" recrea todo ello, a través de piezas musicales y danzas tradicionales originarias de la costa como Zamacueca, Marinera limeña, Toromata, Panalivio y Festejo, utilizando como novedoso soporte escenográfico un lenguaje sugestivo a través de la técnica de las sombras, y la recreación del proceso creativo de Pancho Fierro al plasmar sus lienzos, mediante efectos audiovisuales.

"Se trata de cómo nos podemos ver reflejados en los personajes del pasado. Las acuarelas de Pancho Fierro nos sirven como pretexto para enlazar dos épocas, a travpes de la dramatización, la música y el arte danzario de la costa", argumenta la coreógrafa del CNF, Luz Gutierrez.





Lima a fines del siglo XVIII vive el desgaste de un sistema colonial. Es en esta época donde encontramos al pintor costumbrista Pancho Fierro. Él retrató la vida de los personajes de nuestra capital.Partiendo de las hermosas acuarelas que pintó, pretendemos rescatar la sensibilidad de las pinturas, convirtiéndolas en movimiento y poesía del cuerpo, acuarelas como: la Misturera, la Tapada, el Médico, la Rabona, los Pregoneros; y danzas como el Toromata, Panalivio, el Festejo, la Marinera de Lima, la Marinera del Norte, el Vals Criollo. Todo esto, es una muestra del programa que el Conjunto Nacional ha preparado en homenaje a Lima y a Pancho Fierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario